Coques fregides d'Alcoi (Cocas fritas)



Ya os conté que hace unas semanas asistí a un evento de Food Trucks muy cerca de donde vivo, aquí lo podéis ver, pues bien, hubo una de estas caravanas que era de Alicante y preparaban unas cocas fritas riquísimas con guarnición sobre todo salada y me gustaron mucho así que me puse a indagar un poco hasta dar con la receta para probarla y también cómo no para compartirla con mucho gusto con vosotr@s...

Pues bien, recordé que mi querida Carol que es de Alicante publicó hace bastante tiempo en su blog esta receta y yo me la copié y la tenía guardada en mi PC así que me puse a leerla y, efectivamente era la receta que andaba buscando. 
Son unas cocas fritas de la comarca de l'Alcoià que incluye entre otras ciudades de Alicante a Alcoy.

Así que Carol, aunque hace tiempo que no publicas, desde aquí te doy las gracias por compartir la receta porque están riquísimas...

INGREDIENTES:

250 g de harina de trigo
12 g de levadura fresca
25 ml de aceite de oliva virgen extra Oli d’Arbeca
150 ml de agua tibia
Una pizca de sal
Aceite de oliva virgen extra Oli d’Arbeca (para freír les coquetes)

PREPARACIÓN:

En un cuenco, vertemos el agua templada y deshacemos la levadura fresca con ayuda de unas varillas. 

Añadimos el aceite de oliva y una pizca de sal. Agregamos la harina poco a poco y cuando ya no podamos remover con las varillas utilizamos una cuchara de madera y, finalmente, amasaremos con las manos hasta que nos quede una masa que no se pegue en las manos.

Dejamos reposar en el cuenco tapado con un paño, hasta que la masa doble su tamaño. Entonces, colocamos la bola de masa encima de la mesa o encimera con un poco de harina para que no se nos pegue y poder trabajar mejor.

Vamos cogiendo porciones de masa y hacemos unas bolitas que estiraremos con la ayuda de un rodillo hasta darle forma redonda u ovalada, pero que nos queden finas.

Las vamos friendo por tandas en la sartén con el aceite bien caliente.

Las servimos enseguida a la mesa porque se comen calientes. Aunque también se pueden tomar dulces con un poco de azúcar por encima, por ejemplo, estas cocas son típicas con un sofrito de tomate por encima y unas anchoas como las he hecho yo por ejemplo, o con lo que más os guste.


Para la elaboración de esta receta he utilizado exclusivamente un aceite que estoy probando estos días, el Aceite de oliva vírgen extra d'Arbeca, realizado 100% con olivas arbequinas.
El pueblo de Arbeca es el que da el nombre a esta conocida oliva ya que su expansión por toda España fue a través de este pequeño pueblo de la comarca de Les Garrigues.
Es un aceite con las características propias de la zona, con una climatología extrema que le da un toque especial que se percibe en el gusto. 
Os invito a que visitéis su tienda online para conocer éste y muchos más productos.

Besos y feliz día a tod@s! Muchas gracias por vuestros comentarios!

18 comentarios:

  1. Qué ricas para una cena se ven estas cocas y con anchoas que me gustan mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendas esas coquetea, tengo que probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendas esas coquetea, tengo que probarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ya ves, con pocos ingredientes y riquisimas...yo las probe hace tiempo y estan super buenas. El aceite si que no lo he probado, eso tengo que arreglarlo jejej. Bssss

    ResponderEliminar
  5. que buenas tienen que estar estas cocas, he estado mirando la otra entrada y que bueno todo y que bien te lo tenias que a ver pasado.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, me parece increíble, precisamente hoy, una compañera a la que le pregunté como eran las tortitas que hacía su madre y que si le había pedido la receta me ha dicho que sí, y un poco a ojo claro porque las madres ya sabes. Y resulta ser casi casi iguales a estas!! y alucino porque la zona no tiene nada que ver, este pueblo es de Soria, tu verás. Ella dice que le da forma con la rodilla, sube el pie en una banqueta y ahí en su rodilla con un paño las hace y quedan más gorditas por fuera y finas en el centro. Que casualidad, menudo rollo te he soltado pero es que estoy alucinada. Por cierto, estas tuyas en versión salada una verdadera pasada eh!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Que ricas se ven estas tortas, con esas anchoas se ven muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Estas cocas tienen un sabor increíble y con anchoas me parecen una cena ideal y deliciosa.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. No conocía yo estas cocas, que ricas se ven la nchoas me gustn mucho tambien,me apetece hacerlas y mucho más probarlas jeje,besos

    ResponderEliminar
  10. Que cosa mas rica, me guardo la receta guapa que me parece una propuesta genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª Jesús. Este tipo de cocas están muy ricas y con el acompañamiento que lleva el resultado es estupendo. Un bocado exquisito que un vino de la comarca te resuelve una cena jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que venía a visitarte y me ha entrado tu comentario?. A veces pasa y es gracioso. Venía de ver la mermelada de Chus y he visto tu comentario y he pensado, que se me había olvidado pasarme. Zas me recibes con un coqueta fregida. Mi familia paterna es de esa zona y ese tipo de cocas no las había visto. En cambio, mi abuela materna que era de mi pueblo, Ontinyent las hacía con mezcla de harina de maíz y de trigo, fritas y con azúcar por encima.
    No veas, lo ricas que estaban. No las tengo en el blog porque no las puedo comer y a mi hijo no le va.
    Una buena receta.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Que receta mas original y que pena no poder llevarme uno para la cena de rexupete tiene que estar uuum.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Que curiosas me han encantado y tanto en dulce como en salado. creo que no dejan lugar a dudas.
    Beosos

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria jesús, esta receta es una delicia me ha encantado, por tu cocina me quedo dando una vuelta..
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me parece muy apetecible, sobre todo con el remate de la anchoíta... Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Ya ves, con pocos ingredientes y que todas solemos tener en casa, se preparan un bocado tan rico como este. Ideal María Jesús.


    Besines guapa

    ResponderEliminar
  18. Que ricas son!..mi receta es la misma..solo que en vez de agua le pongo gaseosa tipo la casera...sube mas la masa y no cogen tanto aceite al freirlas.

    Sabes que yo vivo al lado de Alcoy...a 6 kmts..en Cocentainvesitos guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y dedicarme unas palabras...

Imprimir